sábado, 13 de junio de 2009

Venezolanidades

Este año 2009 se cumplirán 30 años de la inauguración de la televisión a color en Venezuela, un recuerdo inolvidable para muchos de nosotros.
La primera transmisión a color se efectuó en 1969, pero es 1972 es cuando por vez primera se produce en Venezuela programación a color en RCTV luego el gobierno venezolano decide prohibir cualquier trasmisión a color en 1974 y luego el presidente Luis Herrera Campins decreta el permiso la televisión a color en 1979 y entrando en vigencia un año más tarde. Durante el gobierno de Luis Herrera Campins (1979) se decretó el uso del color en televisión y se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio y ocasionalmente transmitían a colores, adoptan la modalidad y el sistema TV-Color entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.
El primer programa de televisión que se transmitió a color fue El Festival de la canción iberoamerican (OTI) en Venezuela, un sábado 8 de diciembre de 1979. En dicho festival Venezuela estuvo representando por la cantante Delia y la canción “Cuando era niño”. Este tema, obtuvo el segundo lugar en el Festival de la OTI, Fué compuesto por José Pollo Sifontes, con dirección de la orquesta del maestro Aníbal Abreu.