lunes, 8 de febrero de 2010

Expertos venezolanos pueden resolver crisis eléctrica en Venezuela.

El ex presidente de Enelven Ciro Portillo, encabezó en Cabimas el foro denominado ¿Cómo resolver la crisis eléctrica? organizado por la Mesa de la Unidad local.

El experto en materia eléctrica explicó que a finales de 2009 la capacidad de las plantas eléctricas que hay en el país tanto hidroeléctricas como las que trabajan con combustibles fósiles como el gas, gasoil o petróleo, no fue suficiente para cubrir la demanda máxima que fue de 17.300 megavatios.

Indicó que la capacidad de las plantas que están disponibles apenas alcanzan unos 16 mil megavatios, lo que produce un déficit de alrededor 1500 megavatios, situación que generó el racionamiento.

Aclaró que esta situación nada tiene que ver con el "Niño", pues este fenómeno agrava la situación, sobretodo en los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo que vienen sufriendo racionamiento desde hace siete meses.

"Así comience a llover a nivel de la represa del Gurí el problema eléctrico persistirá, pues hace falta recuperar varias plantas dañadas en Venezuela".

De igual modo, aseveró el ex presidente de Enelven que el nivel del embalse está disminuyendo lo que quiere decir que el plan de racionamiento no está dando buenos resultados, pues la solución está en recuperar las plantas térmicas del país.

Planta centro prácticamente no tiene generación disponible. Es una planta que tiene capacidad para generar 2 mil megavatios y solamente produce 300 megavatios, dijo Portillo.

Además, advirtió el experto que a partir de mayo el problema eléctrico se va a agravar pues la época calurosa aumenta la demanda eléctrica.

Destacó que las acciones del Gobierno deben estar dirigidas a recuperar lo más pronto posible la planta térmica y las plantas que están dañadas en el Guri e igualmente tomar acciones de emergencia como instalar barcazas en zonas estratégicas lo que permitiría aumentar la capacidad de generación.

En el caso de la Costa Oriental del Lago el especialista reiteró la urgencia de instalar los equipos eléctricos que se encuentran guardados en la empresa Sigmara ubicada en la carretera N de Ciudad Ojeda.

Asimismo, recomendó la ubicación de tres barcazas de 200 megavatios cada una que suministren los 600 megavatios que requiere la subregión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario