Las exportaciones petroleras de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait cayeron en junio, a pesar de que ambos apoyaron una propuesta el 8 de ese mes para que la OPEP incrementara los suministros, según cifras oficiales publicadas por la Iniciativa Conjunta de Datos (Jodi, por su sigla en inglés).
En cambio, subieron las exportaciones de Argelia y Venezuela, dos de los principales opositores al plan de aumento de la oferta de crudo liderado por los saudíes, reseñó Reuters.
Arabia Saudí, que tiene la mayor parte de la capacidad de producción ociosa del mundo, siguió unilateralmente su promesa de proveer todo el petróleo que fuera necesario luego de que una iniciativa de los miembros de la OPEP del Golfo Pérsico para elevar la producción en forma coordinada fuera rechazada por los que no podían o no querían aplicar el incremento.
Sin embargo, las exportaciones de Kuwait y EAU, que apoyaron la propuesta saudí para compensar la pérdida del crudo de Libia en el suministro petrolero global, en realidad cayeron por 142.000 barriles por día (bpd) y 121.000 (bpd), respectivamente, desde mayo a junio, según datos de la Jodi.
Argelia y Venezuela, que habían bloqueado la propuesta saudí destinada a atenuar la escalada de los precios del crudo, ofreciendo más petróleo al mercado, aumentaron sus exportaciones de mayo a junio en 100.000 bpd y 39.000 bpd, respectivamente.
Las exportaciones desde Venezuela, que obtiene alrededor de un 70 por ciento de su energía de plantas hidroeléctricas y sólo un 15 por ciento del petróleo, subieron en junio pese a una pequeña baja en la producción de crudo, y luego bajaron en julio a pesar de un pequeño incremento de la producción.
lunes, 26 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario